El Proyecto AGREGA

¿Qué es AGREGA?

(Para una explicación detallada: Presentación del Proyecto AGREGA)



¿Qué puedo hacer con AGREGA?



AGREGA en el aula



PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué se entiende por Metadato?

Metadato (De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Metadatos son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos.

Para varios campos de la informática, como la recuperación de información o la web semántica, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico.

El intervalo semántico (del inglés semantic gap) es la diversidad de significado de dos descripciones de la misma cosa por causa de usar lenguajes de expresividad distinta. El término está usado en informática, en particular en el contexto de metadatos, la Web semántica y técnica multimedia. La mayoría de las veces refiere a la dificultad de expresar en lenguajes formales o modelos científicos hechos reales o descripciones dados en lenguaje natural.

CONTENIDOS

Los contenidos se han desarrollado bajo el paradigma de Objetos Digitales Educativos reutilizables (ODEs). Esta concepción de los contenidos está fundada en una arquitectura modular de jerarquía creciente basada en modelos de agregación. Los niveles de agregación definen y estructuran la granularidad estructural y funcional de un ODE y atienden a una cobertura curricular aproximada, organizada en función de la disciplina y el nivel educativo. (Puede ver ODEs en el Catálogo de Contenidos de AGREGA cuyo enlace está disponible en la columna derecha de esta página).

¿Que se entiende por MD?
Medias. (Nivel 1) Se trata o bien de recursos o elementos multimedia (media integrado), o bien de fragmentos de éstos (media), como por ejemplo, ilustración, fotografía, vídeo, locución, texto, hipertexto, etc. Son contenidos básicos, deslocalizados y reutilizables en diferentes contextos. Se refieren a la unidad
de agregación más pequeña y no llevan asociada una función didáctica explícita: Medias y Medias integrados (MDs).

¿Que se entiende por OA?
Objetos de Aprendizaje (OA). (Nivel 2) Se caracteriza por ser el nivel más pequeño con una función didáctica explícita. Este objeto incluye una o varias actividades de aprendizaje y su respectiva evaluación, así como, y de forma opcional, mapa/s conceptual/es y/o sistemas de evaluación de conocimiento previo.

¿Que se entiende por SD?
Secuencias Didácticas (SD). (Nivel 3) Su estructura se compone, principalmente, de un conjunto determinado de objetos digitales de nivel 2 y, excepcionalmente, de nivel 1. Funcionalmente,incluye las actividades de aprendizaje/evaluación implícitas en los objetos de nivel 2 que lo constituyen, así como mapas conceptuales.

¿Qué módulos básicos o herramientas contiene Agrega?

 Un catalogador de objetos
 Un buscador que permita aplicar criterios de localización a todos los bancos de
contenidos que componen el repositorio.
 Un entorno de creación y presentación de contenidos.

¿Cuáles son los tipos de roles de usuarios existentes en Agrega?

Usuario: Concepto lógico que engloba a los diferentes usuarios que van a utilizar el sistema, como tal constará al menos con un nombre.
Usuario Autenticado: Aquel actor que además de nombre puede realizar operaciones dentro del nodo en el que está dado de alta, por tanto poseerá un identificador de usuario y una contraseña que le permitirán autenticarse dentro del sistema.
Administrador: Aquel usuario encargado de administrar el nodo y por tanto el único que tendrá acceso al portal de administración, pudiendo dar de alta noticias, feeds, descargas, usuarios, roles, entre otros.
Catalogador: Actor capaz de realizar catalogaciones dentro el sistema y que por tanto tendrá opción de acceder al catalogador, este actor está muy ligado al actor docente.
Docente: Aquel actor capaz de realizar y previsualizar contenidos y almacenarlos en el nodo; si un usuario además de ser docente es catalogador, podrá realizar catalogaciones de los contenidos que cree.
Publicador: Este actor estará muy relacionado con el administrador y será el encargado entre otras cosas de controlar el flujo de publicación de un contenido digital así como y si tiene el rol de catalogador de terminar la catalogación del contenido.
Visitante: Aquel usuario que no está registrado en un determinado nodo y que por tanto no puede almacenar información dentro del mismo, ni por ejemplo acceder a contenidos únicamente disponibles para los usuarios autenticados de un nodo de una determinada comunidad autónoma.
Sistema: Usuario genérico que representa entre otras cosas a un nodo externo o al propio nodo (web service).

Herramienta off-line básica



Herramienta off-line avanzada